La partición de un disco rígido se lleva a cabo una vez que el disco ha sido formateado en forma física pero antes de formatearlo en forma lógica. Implica la creación de áreas en el disco en las que los datos no se mezclarán. Por ejemplo, puede usarse para instalar diferentes sistemas operativos que no utilizan el mismo sistema de archivos. Por lo tanto habrá, al menos, tantas particiones como sistemas operativos que usen diferentes sistemas de archivos. Si utiliza solamente un sistema operativo, es suficiente con tener una sola partición del tamaño total del disco rígido, a menos que quiera crear varias particiones para tener, por ejemplo, varias unidades en las que los datos se mantengan separados.
Existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (sólo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una partición extendida. En la partición extendida, el usuario puede crear unidades lógicas (es decir, "simular" discos rígidos pequeños).
El particionamiento es el proceso de escribir los sectores que conformarán la tabla de partición (la cual contiene información acerca de la partición: tamaño en sectores, posición con respecto a la partición primaria, tipos de partición existentes, sistemas operativos instalados,...)
Cuando se crea una partición, se le da un nombre de volumen que le permite ser identificada fácilmente.
En esta sección, es importante diferenciar entre el sistema de archivos FAT y
la tabla de asignación de archivos (FAT, por sus siglas en inglés).
la tabla de asignación de archivos (FAT, por sus siglas en inglés).
FAT es el nombre del sistema de archivos que utilizan los sistemas operativos DOS (DOS y Windows 95 así como Windows NT y OS/2, los cuales la admiten).
| Sistema operativo | Sistema de archivos asociados |
|---|---|
| DOS | FAT16 |
| Windows XP | NTFS |
| Windows 98 | FAT32 |
| Windows 95 | FAT16 - FAT32 (para la versión OSR2) |
| Windows NT | NTFS |
| OS/2 | HPFS |
| Linux | Linux Ext2, Linux Ext3 |
Los sistemas de archivos FAT se caracterizan por utilizar una tabla de asignación de archivos y utilizar clústers (o bloques).
Los clústers son las unidades de almacenamiento más pequeñas en un sistema de archivos FAT. De hecho, un clúster representa un número fijo de sectores en el disco.
La FAT (File Allocation Table [Tabla de Asignación de Archivos]) es el corazón del sistema de archivos. Se ubica en el sector 2 del cilindro 0, cabezal 1 (y se duplica en otro sector como precaución en caso de accidente). Esta tabla registra los números de los clústers que se utilizan, y en qué parte de los clústers se ubican los archivos.
El sistema de archivos FAT admite discos o particiones de hasta un máximo de 2 GB, pero sólo permite un máximo de 65536 clústers. Por eso, cualquiera sea el tamaño de la partición o del disco, deben haber suficientes sectores por clúster para que todo el espacio del disco pueda contenerse en 65525 clústers. Como resultado, cuanto más grande sea el disco (o la partición), mayor será el número de sectores por clúster.
El sistema de archivos FAT utiliza un directorio raíz (representado en los sistemas operativos que utilizan este tipo de sistemas de archivos por el símbolo C:\), el cual debe ubicarse en un lugar específico del disco rígido. Este directorio raíz almacena información en los subdirectorios y los archivos que contiene. En el caso de un archivo, almacenará:
- el nombre del archivo
- el tamaño del archivo
- la fecha y la hora en que el archivo se modificó por última vez
- los atributos del archivo
- el número del clúster con el que el archivo se ejecuta
Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
Como particionar un disco desde simbolo del sistema::
COMANDO FDISK •DESPUES DE ARRANCAR LA PC CON UN DISCO DE INICIO, COLOCAMOS EL COMANDO FDISK
LA PRIMER PANTALLA NOS PREGUNTA SI DESEAMOS ACTIVAR LA COMPATIBILIDAD CON DISCOS GRANDES (MAS DE 540 MB.)
COLOCAMOS LA S (SÍ) Y ACEPTAMOS
LA PRIMER PANTALLA DEL FDISK, NOS MUESTRA LAS OPCIONES DE PARTICIÓN QUE DISPONE
COMO ESTAMOS TRABAJANDO CON UN DISCO NUEVO, VAMOS A DIVIDIRLO EN DOS, PARA ESO SELECCIONAMOS LA OPCIÓN: 1
EN ESTA PANTALLA, SELECCIONAMOS DE NUEVO: 1 PARA CREAR LA PARTICIÓN PRIMARIA (DISCO C:)
COMO VAMOS A DIVIDIR EL DISCO EN DOS PARTES, COLOCAMOS LA N (NO) Y PULSAMOS ENTER
EL FDISK COMPRUEBA LA INTEGRIDAD DEL DISCO Y DESPUÉS NOS PREGUNTA SI QUEREMOS ASIGNAR EL TOTAL A LA PARTICIÓN PRIMARIA, COLOCAMOS LA N
NOS MUESTRA LA CAPACIDAD TOTAL DEL DISCO, Y NOS PIDE QUE ASIGNEMOS EL VALOR QUE QUEREMOS ASIGNAR AL DISCO C:. EN NUESTRO CASO ASIGNAMOS 15 GB. DEL TOTAL DEL DISCO ( 40 GB.)
DESPUÉS NOS MUESTRA EL RESULTADO, PULSAMOS “ESC.” Y VOLVEMOS A LA PRIMER PANTALLA
OTRA VEZ SELECCIONAMOS 1 Y PULSAMOS ENTER
EN ESTA PANTALLA SELECCIONAMOS “2”, PARA CREAR LA SEGUNDA PARTICIÓN QUE LUEGO SERÁ EL DISCO D:
AHORA DEBEMOS ASIGNAR EL TAMAÑO DE LA SEGUNDA PARTICIÓN, DE MANERA AUTOMÁTICA APARECEN LOS GB. RESTANTES SIN ASIGNAR DE LOS 40 GB. DEL DISCO. PULSAMOS ENTER
LA SIGUIENTE PANTALLA NOS VA A ADVERTIR QUE FALTA CREAR UNA UNIDAD LÓGICA
AHORA SOLO NOS FALTA ELEGIR LA PARTICIÓN ACTIVA (2), ES EN LA QUE CARGAMOS EL SISTEMA OPERATIVO (C:)
SOLO NOS FALTA INDICAR EL NÚMERO DE LA PARTICIÓN, EN ESTE CASO ES EL 1 O C: Y REINICIAR LA PC. RESUMIENDO: EJECUTAMOS EL COMANDO FDISK, COLOCAMOS LA LETRA S PARA ACEPTAR LA CAPACIDAD DE DISCO MAYOR A 540 MB., CREAMOS UNA PARTICIÓN PRIMARIA DE D.O.S. , CUANDO NOS PREGUNTA SI DESEAMOS USAR LA TOTALIDAD DEL DISCO, RESPONDEMOS QUE NO CON LA LETRA N. ELEGIMOS LA CAPACIDAD QUE PREFERIMOS PARA ESTA. (FUTURO DISCO C:), VOLVEMOS A LA PANTALLA PRINCIPAL, CREAMOS UNA UNIDAD EXTENDIDA CON LA CAPACIDAD SOBRANTE DEL TOTAL DEL DISCO. DESPUÉS ACTIVAMOS LA UNIDAD LÓGICA, LA PARTICIÓN ACTIVA Y REINICIAMOS LA PC
ATENCIÓN: AL PARTICIONAR CON FDISK, SE BORRAN LOS DATOS QUE SE ENCUENTREN EN EL DISCO
Ventajas de un disco duro particionado:
La principal ventaja de particionar un disco duro viene de la segunda opción. Tener una partición exclusiva para los archivos personales del usuario, es ideal a la hora de instalar de cero el sistema operativo.
En una de las particiones se mantiene el sistema operativo y en la otra los archivos del usuario (documentos, e-mails, descargas, música, etc). Si se necesita formatear e instalar de cero el sistema por cualquier inconveniente, simplemente se procede a formatear la partición que contiene el sistema operativo, dejando intacta la otra.
Esto nos ahorra mucho tiempo, dado que no debemos guardar toda esa información en otra unidad de almacenamiento.
De todas maneras, emplear una partición como respaldo no es buena idea (se explica más abajo), siempre se recomienda tener el respaldo en otra unidad de almacenamiento.
Desventajas de un disco duro particionado:
Si se usa una de las particiones como respaldo, no es muy seguro que digamos. Si se rompe el disco duro, se pueden ver afectadas ambas particiones. Recuerde que ambas están en el mismo disco físico, aunque en diferentes áreas de éste.
Tampoco particionar aumenta la velocidad del disco duro, de hecho, puede producir un mayor desgaste del mecanismo interno del disco. Es es porque cuando se particiona un disco duro en dos, se crean dos áreas de trabajo. Es decir, dos anillos concéntricos, siendo el anillo interior el de la unidad C, y el anillo externo generalmente el de la unidad D.
Pero generalmente la aguja de lectura/escritura del disco duro suele trabajar mayormente en el anillo interno (unidad C), y no mucho en el externo, lo que puede ocasionar, a la larga, un desgaste del motor de la aguja.
A continuación, la pantalla inicial del programa y el desglose de sus principales funciones:
Como vemos, en la parte izq. tenemos un menú con las distintas opciones que podemos realizar, mientras que en la parte derecha, tenemos detallado el disco duro, con sus distintas particiones y formatos
1. Crear una nueva partición Elegimos la opción "Crear Nueva Partición", y seguimos con el asistente que trae. En el primer paso, debemos elegir donde colocar nuestra nueva partición (Paso1), lo cual siempre es mejor, colocarla después de todas las que tengamos. En la siguiente pantalla (Paso2), nos pedirá el nombre de la partición a crear, el tamaño, tipo y formato a elegir. Una vez rellenados los datos, nos aparecerá una pantalla con un resumen de todo lo que hemos elegido, a modo de información (Paso3)
Paso 1
Paso 3, donde vemos el estado actual del disco duro, y el estado en el que quedará
Una vez aceptado los datos, en la pantalla principal del programa, nos aparecerán las tareas que se van a realizar, una vez clickemos en "aplicar". Elegimos la opción "Redimensionar una partición", y seguimos con el asistente que trae. En el primer paso, debemos elegir la partición a la cual queremos cambiar de tamaño (Paso1). En la siguiente pantalla (Paso2), nos pedirá el tamaño que queremos asignarle a la partición, indicándonos el mínimo y máximo que podemos darle. En la siguiente pantalla, nos preguntará si queremos coger espacio de otra partición, lo cual no debemos hacer, ya que puede dañar la otra partición. Por último, nos mostrará un resumen de lo que el programa va a realizar
Paso 3, donde vemos el estado actual del disco, y el estado en el que quedará tras los cambios
3 Más opciones de utilidad sobre una partición Si picamos con el botón derecho sobre una partición, no saldrá un menú con varias opciones a realizar
Nosotros nos centraremos en quizás, las mas importantes:
· Formato, opción mediante la cual podemos formatear una partición, al sistema de archivo que nosotros queramos
· Convertir, opción mediante la cual, podemos cambiar el sistema de archivos de la partición, sin necesidad de formatearla
· Eliminar, mediante lo cual, borraremos la partición en concreto
*** Los programas para creación de particiones, no son 100% fiables y por tanto, mucho ojo a la hora de "jugar" con particiones que tienen contenido importante, ya que pueden sufrir perdidas de datos irreparables. Lo más recomendable, es usar este programa con particiones vacías o con datos pocos importantes, NO con particiones con contenido crucial *** *** Otro consejo, es que realicéis las operaciones de una en una, es decir, si crear una partición consta de 4 pasos para el programa, pues fijaros bien, y haced cada paso por separado tras reiniciar el sistema, nunca mandéis mas de dos procesos a la vez a ejecutar, ya que el programa puede fallar y haceros perder muchos datos


































